Vamos a hablar un poco sobre lo que esta pasando respecto al tema que se ha venido comentado días atrás de toda la situación anti-pirateria que se ha venido suscitando en Japón. 

Antes de empezar a platicar hay que saber de que estamos hablando, para eso, les recomiendo que vean esta noticia. ¿Listo? Como ya se enteraron, la situación radica que en Japón están tomando medidas más fuertes para combatir la piratería en el mundo. En este momento están detrás de unas 580 páginas que ya tienen ubicados el gobierno de Japón, y para ser sinceros creo que son muy pocas. En fin, comencemos con lo básico:

¿Qué es la piratería?

Según Wikipedia, na infracción de derechos de autorinfracción de copyright o violación de copyright (también conocida como pirateria) es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas. En otras palabras, no puedes mostrar, copiar o sacar cualquier tipo de obra sin la autorización expresa de el dueño de la obra o representante legal, la cual puedes obtener ya sea con el permiso debido o con la compra del material y aún así, estamos atenidos a ciertas reglas al obtener el material (el hecho de no lucrar con ella al sacarle más copias por ejemplo) y no, los mensajes que dicen “Para su distribución para fans de fans” no ayuda en lo más mínimo, es como lavarse las manos de algo que estas provocando.

Un texto sobre piratería 5-Animemx

En este punto, es cuando muchos alegan: “Pero ya lo compré y es mío, entonces puedo hacer con el lo que me venga en gana” …  la situación no es tan simple, ya que al adquirir el producto, también adquieres ciertos derechos y obligaciones que si bien, no están implícitas en tu producto pero que por ética y sentido común no las haces, como el hecho de lucrar con tu adquisición. Aunque también hay algunos tipos de derechos con las cuales se te permite obtener ganancias, por ejemplo para distribuir películas y ganar dinero con sus funciones; todo depende de como se haga el negocio.

¿Cómo esta la situación de piratería en nuestro país?

Sobre decir que en años recientes, la situación de la piratería se ha compuesto un poco (solo un poco) y hay más de apertura a presentaciones de contenido legal e incluso la ventas de material en nuestro país de series y películas de anime con derechos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas: convenciones de comics (en donde no venden nada de comics) con puestos tipo tianguis vendiendo la temporada completa de una serie en 5 DVD´s o si tienes suerte, un solo Blu-ray que te lo venden diciendo que esta a 1080p (siendo que en realidad están a 480p) o incluso figuras que al ojo inexperto las venden como originales a precios carísimos, es decir, convenciones y lugares piteros de $3 pesos en donde no hay control sobre lo que se vende ni lo que se muestra (obviamente no todos entran en este rubro, aunque la mayoría adolece de algo).

Un texto sobre piratería 3-Animemx

Ahora bien, en el Internet podemos encontrar un sin fin de sitios encargados de mostrar de manera online o por medio de descarga, animes o series de televisión que de alguna u otra forma, no tendríamos acceso. El problema es que al hacerlo, se pasan por el arco del triunfo las cuestiones de copyrights de las series y esto se vuelve una especie de círculo vicioso en el cual, al no llegar series de televisión, animes o lo que sea, tendemos a piratear el contenido al cual no tenemos acceso y esto repercute directamente en las empresas y autores por las pérdidas millonarias de su trabajo gracias a Internet y personas que, lucrando o no, exponen el trabajo sin pagar ni un centavo. Es obvio que cuando estas vendiendo algo y alguien “te lo roba” lo más lógico es reclamarlo.  Por desgracia, al desesperarnos por ver o escuchar lo que no nos llega, recurrimos a la piratería, pero eso en parte, es falta de cultura por parte de todos.

¿En que nos afecta esta situación?

Esta pregunta me la han hecho desde hace algunos días: es obvio que si consumes productos piratas, no ayudas en nada al inexistente mercado del anime en México, además de que provocas que la imagen del país se dañe, pues los distribuidores piensan que impera más la piratería que otra cosa y la inversión se vuelve poco atractiva por ello, incluso por eso están las medidas del combate a la piratería que se están llevando a cabo. Sin embargo, sería muy fantasioso pensar que las cosas van a cambiar de la noche a la mañana y que se acabará con la piratería de una forma rápida. Es obvio que al cerrar un foro o lugar, otros más saldrán y quizá se trate más de una lucha de resistencia (y del tipo legal) que otra cosa para ganar la batalla.

Un texto sobre piratería-Animemx

Leía hace poco en Facebook este comentario y me pareció bastante absurda su representación de los hechos. Es verdad que muchos chicos se quedarán sin ver las cosas y quizá no sea tan fácil que se entere de lo que pasa con su serie favorita o con su manga predilecto, pero es ahí en donde entran muchos factores determinantes al momento de que se aplica este tipo de acciones anti-pirateria: primero que nada, hay que entender que la mayoría de los fans que están en contra de este tipo de situaciones, son chicos que, no tienen alguna fuente de ingresos (no trabajan) y que además se encuentra estudiando algún grado escolar, probablemente debajo de la universidad. Fíjense en la mayoría de los comentarios atacando este tipo de acciones, y normalmente vienen de este tipo de chicos. Es probable que también adultos estén en contra, pero ellos, más que nada por desconocimiento de como se maneja este tipo de cosas o incluso, por no saber inglés, ya que su serie favorita solo la encuentra subtitulada de manera legal en ese idioma y no puede pasar esa barrera, por lo que se le hace más sencillo, el ver su serie online y subtitulada por fansubs.

Las distribuidoras y su función

Hay que entender que las compañías de anime, dificilmente van a publicar su material de manera directa y porque ellos quieran: siempre van a necesitar un distribuidor si lo que quieren es pasar su contenido en tele abierta o cable y que además se encargue de todos los aspectos legales que conlleva el realizar alguna emisión en tele abierta o incluso vender un DVD ¿O qué? ¿pensaban que solamente era el derecho de autor de lo único que se tenían que preocupar? Hay mucho detrás del hecho de que encuentren un anime original en un mix up o por algún otro medio: negociaciones, tiempos, distribución, costos y varias situaciones que seguramente a quien no entienda de este tipo de cosas, le explotaría la cabeza.

Un texto sobre piratería 4-Animemx

Es por esta razón además, que los creadores de contenido y empresas, piden remuneración económica por lo que están creando y distribuyendo, si esa cadena se rompe, dificlmente los contenidos pueden llegar a nuestro país o cualquier otro de sudamerica. Y no, quítense de la cabeza, esa pendejada de que las compañías en Japón no les interesamos: Ahí estan Anifest, Kokuban e incluso nosotros aquí mismo con Daisuki con quienes nos hemos acercado y ellos también se han visto interesados en nuestro continente, pero como siempre, lo que los frena es la piratería

Un texto sobre piratería-Animemx

¿Como te afecta la piratería a ti?

Es sencillo: primero que nada, si sigues consumiendo piratería, lo más probable es que tengas menos posibilidades  que aquél título que quieres que llegue, jamás vea la luz en nuestro continente. Provocas que si llegan los productos, aumente más su precio de lo que en realidad debería de costar, y sobre todo, terminas de alguna forma traicionando aquello que te gusta, pues los creadores no trabajan gratis, ellos si hacen lo que hacen, es porque les gusta y quieren obtener dinero por ello. Ustedes lo ven pirata y obviamente es como robarlo.

Cerrando…

Es probable que a corto plazo no veamos cambios tan radicales en cuestión de la piratería en nuestro continente, pero creanme, llegará un momento en el cual realmente los sitios piratas estarán de verdad amenazados y esto comenzará a desaparecer poco a poco; aunque no todo el cambio recae en una ley: debemos tener conciencia de que debemos cambiar muchas cosas de nosotros, tener la cultura de no comprar algo pirata y mejor ahorrar por la versión japonesa o americana ¿No entiendes inglés o japonés? ¡practica! es una buena forma de aprender el idioma con algo que te gusta y no me vengan con que no pueden pagar una escuela: en linea hay muchos cursos que los pueden ayudar a ir adentrándose en cualquier idioma.

Como les he dicho antes, gran parte del cambio esta en la cultura de cada persona.

Rock´On! 

Leave a Reply

Your email address will not be published