Aunque suene extraño puedo decir que desde el primer capítulo pude percibir que Suzumiya Haruhi no Yuutsu sería un anime épico y controversial.

Como siempre una buena forma de acercarse a nuevas series, cuando se encuentra uno en un mercado potencial pero invisible, los videos editados por otros fans suelen ser un punto de contacto importante además de blogs y opiniones, pues en un video corto puedes ver una “probadita” del trabajo de animación. Así fue como me topé con una coreografía que tendría un gran renombre equivalente casi como la macarena en este lado del charco. Pero resulta que esta serie no se trata de estudiantes ensayando para ser cada vez mejores bailarines, en realidad es un Slice of Life / Seinen / High school como muchos otros que ya hemos visto miles de veces, pero con una serie de toques que lo hacen especial.

Aquí es donde realmente siento que se complican las cosas, pues son tantos y tan bien elaborados cada uno de esos pequeños detalles que podría seguir y seguir sin terminar de hablar nisiquiera de una fracción de la serie, por lo que he decidido dedicarme por esta ocasión a dos temas principales, el orden y Mikuru Asahina.

A pesar de ser una serie llena de personajes verdaderamente interesantes me quiero dedicar a los dos que más llamaron mi atención la primera vez que entré en contacto con La melancolía de Haruhi Suzumiya. Por una parte existen dos formas de “leer” esta serie que en su primer entrega cuenta con 14 episodios. Las opiniones y teorías son muchas, pero para dejarlo en corto sencillamente podemos hablar del orden de broadcast y el orden cronológico. En lo personal el orden cronológico aunque parece lógico no me encanta pues te hace “entender” muy pronto todo lo que sucede, mientras que la serie fue lanzada al aire en un orden diferente que te invitaba a llenar los huecos en la historia hasta que poco a poco ibas armando el rompecabezas en tu mente.

Sobre todo el principio y el final son muy diferentes si ves uno u otro orden de la serie y en ese caso sigo quedándome con el orden “broadcast” porque es mucho más divertido y enigmático al mismo tiempo.

Una vez que superas o decides en qué orden ver esta serie llega el momento de disfrutar la historia y a los personajes, en donde alguien que lucha inocentemente por el primer lugar con la autoritaria y hermosa Haruhi es la no menos bella Mikuru Asahina, así pues una verdadera fuente de moe se abre ante nuestros ojos desde el momento mismo en que la jefa del escuadrón SOS la toma en sus garras.

La historia es por demás divertida e interesante y no quisiera contar mucho porque el descubrirla y entenderla es parte de la gran genialidad que empuja a esta serie a convertirse en un verdadero objeto de culto, además de la coreografía del final.

Una gran labor y colaboración de muchísima gente en realidad se nota al hacer de lo que en principio parece una historia sencilla y una serie con anécdotas de estudiantes muy sencilla casi al nivel de Aria pues con gran calidad tanto en los personajes, el diseño y la animación lo que parece simple termina llevándonos por una verdadera montaña rusa de locuras, diversión, viajes en el tiempo y mucha fantasía, cosplay y fuerzas descomunales más allá de nuestra comprensión.

 Aquí les dejo algunos datos por aquellos que son amantes de los nombres, la numeralia y demás:

Nombre:                             Suzumiya Haruhi no Yuutsu

Estreno:                              Primavera 2006

Duración:                            14 episodios

Dirección:                           Tatsuya Ishihara

Animación:                         Kyoto Animation

Seiyuus destacadas:      Aya Hirano, Minori Chihara, Yuuko Gotou

Website:                             www.haruhi.tv

Leave a Reply

Your email address will not be published