El sueño de todo fan de la música asiática es que tu banda o artista favorito realice una presentación en tu país ¿Este es un sueño que jamás pasará?

Hola mis pequeños adictos al sonido asiático, hoy a modo de crítica y desde mi punto de vista, te presento este reportaje, en el cual intento analizar la industria que últimamente algunos valientes se animan a explotar: la realización de conciertos en México.

Como sabes, de hace unos años para acá la industria de la música asiática a crecido en México. Para los que gustan del j-music seguramente iniciaron su conocimiento buscando los temas de apertura o cierre de su anime favorito y de ahí poco a poco fueron adentrándose en la música. En el caso de los fans de k-music, este gusto es más “nuevo” y los veteranos empezaron con el programa de pop in Seúl, en cuanto a los nuevos, posiblemente se adentraron después de ver un concurso de cover dance en alguna convención.

Sin embargo no estamos aquí para hablar de los inicios o gustos, sino de cómo a partir del gusto por la música y la constante lata de los fans a empresas promotoras de poco a poco se ha explotado el genero por parte de estas últimas.

Para los fans del J-music esta explotación los ha beneficiado en gran medida pues es de este género se realizan más espectáculos. De este apartado me gustaría reflexionar sobre dos comentarios que me han dicho:

  1. ¿Por qué sólo se realizan espectáculos de grupos de Visual Kei?

    Pues en mi muy humilde punto de vista por el simple hecho de que es el genero más popular entre la chaviza mexicana, muy pocos conocen lo realmente clásico del Japón (kitaro) o artistas de otra índole alternativa (Guitar Wolf), lamentablemente no todos tienen el gusto musical súper desarrollado (yo por ejemplo no lo tengo), así que se guían por lo llamativo y que los hace sentir diferentes, rebeldes o simplemente a gusto

    De aquí deriva a que las empresas promotoras buscan dinero y traen a las bandas que saben podrán ayudarlos a recuperar y superar su inversión.
  2. ¿Por qué siempre tiene que ser el espectáculo en la Ciudad de México?

    Obviamente todos quisiéramos que nuestra banda favorita esté lo más cerca posible de nuestra casa, sobre todo por el motivo económico, sin embargo, hay que recordar que las promotoras que se han animado a traer grupos radican en esta ciudad, además de que el número de establecimientos para presentar estos espectáculos es mayor y van mejor con el espacio que necesitan para el evento, pero sobre todo, las empresas promotoras saben que si eres fan irás aunque tengas que pagar extra por el traslado.

    Aquí me gustaría retomar el comentario de otro miembro del staff de anime.es, “tenemos lo que estamos dispuestos a pagar”, ¿Por qué esta frase? Pues simple, en Guadalajara hace ya un tiempo atras hubo una promotora que tenía como plan traer bandas y artistas a la ciudad, inicio con iruma ryoka, con precios prácticamente regalados, pero la banda no eran conocida. ¿Qué paso? Pues no tuvieron éxito, la promotora fracasó y ya no quiso arriesgarse con otros grupos. Pero si los tapatíos no hubieran sido tan avaros y hubieran pagado el mínimo precio que se pidió, la historia de la música asiática en Guadalajara sería otra.

En el caso del K-music, pues no hay mucho que pelear, aquí es pop o pop, no porque en Corea no se existan otros géneros, sino porque lo único que pega realmente es el pop y no es una ofensa, es así como ellos mismos lo han creado y querido, dejando claro en el mundo que los boy bands y girl bands jamás pasaran de moda

Para los fans de este género la suerte de eventos no ha sido buena, en México sólo se conocen dos presentaciones de artistas coreanos, las wonder girls en Monterrey, las cuales fueron teloneras de Justin bieber, por lo cual pasaron desapercibidas para muchos K-pop adictos, y el segundo que está por llevararse a cabo y es Junsu con su concierto en el DF, siendo el primer artista coreano con un concierto al 100% en nuestro país.

Sin embargo no es que los artistas coreanos sean nuevos por estos rumbos, pues ya ha habido presentaciones de estos grupos en el continente americano, en países como Estados Unidos, Perú, Chile, etc. ¿Pero por qué no en México? Puede que incomode a muchos, pero les diré la verdad: es culpa de las fans mexicanas (música de suspenso).

Resulta que los clubs de fans no se apoyan mutuamente, ni entre las fans del mismo grupo y menos aun con las fans de otro grupo. No lo digo al tanteo ¡lo he visto! Cuando se quiere hacer una movilización para los llamados flashmobs o apoyarlos con “likes” en youtube…… todos desaparecen, no asisten a las convocatorias. Esto es lo que no permite que grupos coreanos se animen a venir a México, las fans que en lugar de apoyar, dividen. Por lo cual en lugar de ser mil fans que están dispuestas a pagar por ver a un artista se ve como 100 chavas. Lo bueno es que tiene suerte, pues a pesar de que su movilización es casi invisible, ya hay una promotora que esta echándoles el ojo a los artistas coreanos

Así que en conclusión, en México, seguirá teniendo el mismo tipo de música  hasta que los fans se unan y apoyen a los grupos que vienen.

Lo pongo así: ¿Quieres mejores bandas y más eventos en México? Entonces ve a los conciertos, a todos los conciertos que puedas, organiza movimientos…. ¡Has ruido!

Leave a Reply

Your email address will not be published