Desde Video Girl AI hasta Tiger & Bunny, es momento de conocer un poco más acerca de la vida y obra de este excelente mangaka.

Leer la nota de Oso Kakarotto acerca de D. N. A.² me hizo recordar aquellos mangas que me iniciaron en ese mundo de tinta y papel, entre ellos los dibujados por Masakazu Katsura los cuales tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos gracias a la ahora extinta Editorial Vid.

Haciendo un recuento de la vida de este mangaka, él nace un 10 de diciembre de 1962 en la prefectura de Fukui. Después de su segundo intento dentro del concurso que se realiza en honor a Osamu Tezuka, gana el premio con Tenkosei wa Hensohei. Y de ahí para adelante, su primer obra publicada por la Weekly Shonen Jump fue Wingman, pero posiblemente la que más recordemos sea Video Girl Ai, por lo menos para mi ya que fue de los primeros mangas que Editorial VID trajo a estas tierras y como anécdota personal les puedo decir que yo no la compré –era pobre en esas épocas, mi dinero se lo llevaba X-1999 y Oh Mi Diosa-, pero si la leí. Uno de mis amigos en la prepa lo compraba puntualmente y cuando terminaba de leerlo lo rolaba entre los que sabía que lo disfrutarían –lo leía durante las clases más aburridas, ¿a poco no lo han hecho? Debo agregar que a pesar de ser un manga shonen, sabe capturar la esencia de una buena historia de amor desde el punto de vista masculino sin caer en lo meloso del shojo, además –estará de acuerdo conmigo– Ai es adorable.

A la romántica historia de Yota y Ai le siguió D. N. A. ², reseña que puedes encontrar aquí. Shadow Lady es otro de sus mangas de sólo tres volúmenes. Dejando a un lado ese toque fantástico que hasta ese entonces llevaba en sus mangas, nos presenta I’s otra nueva historia de amor estudiantil. Por último tenemos su más reciente obra: Zetman

Una de las series más populares actualmente es Tiger & Bunny en donde él es el responsable del diseño de personajes, el cual contrasta mucho con sus anteriores trabajos. Así mismo también ha tenido colaboraciones importantes como en Iria Zeriam The Animation, allá por el año de 1994 y Jiya, manga en el cual participa en conjunto con Akira Toriyama, de quien es amigo.

En lo personal disfruto mucho leyendo sus historias, además que su estilo de dibujo tiene magia, sobre todo sus personajes femeninos los cuales desde mi punto de vista se acercan más a un estilo realista que a una caricatura y son el principal encanto de cada obra.

Para cerrar esta nota les dejo dos datos curiosos: Katsura es fan de Batman y si somos observadores podemos notar detalles que harán referencia al hombre murciélago. Su estudio se hace llamar K2R ya que al leer sus siglas en inglés con un muy marcado acento japonés tenemos K=Ka, 2=tsu R=ra, muy ingenioso ¿no creen?

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada