Si pensaban que Miyazaki solo sabía de películas y animación, también le entra a opinar de política y de forma bastante fuerte.

Además de ser un gran creativo, Hayao Miyazaki también es el líder de un grupo que se opone principalmente a la famosa relocalización de la base militar Estadounidense que se encuentra en Japón.

Durante una conferencia de prensa, Miyazaki critico fuertemente la postura del primer ministro, Shinzo Abe, primero por los cambios que quiere aplicar y ha aplicado en la constitución y el conflicto ya mencionado de relocalizar la base a Henoko en Okinawa

Hayao Miyazaki Futenma animemx

Para entrar en contexto, muchas de estos cambios se deben a la expansión militar tan grande que se está teniendo al este China y los conflictos con Japón por el control de las islas Senkaku/Daiyou, recordemos que Japón es un país pacífico por decreto histórico y constitucional, durante el mes de abril en una reunión diplomática de Barack Obama y Shinzo Abe se acordó que la base militar de Futenma se relocalizaría debido a que en esta zona la población ha aumentado y es peligroso que la gente viva cerca de esta base. Henoko es una área menos poblada y de acuerdo a Shinzo y Obama es un lugar mucho más viable. También debemos notar que durante la administración del primer ministro la reinterpretación de la constitución ha sido un tema de debate importante, uno de los cambios interesantes es que Japón ya puede ayudar a países que se encuentran bajo ataque.

Esta es la principal queja del grupo liderado por Miyazaki, para ellos el hecho de que la constitución pierda su esencia y deje de ser ese rayo de esperanza que surgió después de la segunda guerra es un hecho deplorable, la postura de este grupo es que Japón puede buscar otras soluciones como el dialogo para dejar de rivalizar con China. Mover la base mucho más al norte se puede interpretar como un movimiento agresivo o peligroso contra China y causar mucha más tensión de la que ya hay, aunque el gobierno de Abe se excusa en un factor poblacional.

Como detalle, la campaña del gobierno de los cambios hechos en la constitución se ha hecho mediante la publicación de un manga.

Fuente: Niconico News

Vía: ANN

Leave a Reply

Your email address will not be published