Los japoneses no sólo se basan en su propia cultura para sacar series de anime, sino también en otras culturas, y una de ellas es México y también el mundo prehispánico de nuestra tierra. Es interesante estar viendo una serie de anime y de repente reconocer elementos que existen dentro de México. Primero que nada hablemos sobre los elementos que existen dentro del anime que concuerdan y hacen referencia a México, mencionando cada una de las series donde aparecen dichos elementos.

1. One Piece

Luffy y sus amigos viajan por varias islas durante toda la serie, sin embargo hay una isla legendaria en el cielo: Skypea, para llegar ahí siguen la leyenda de un viajero que encontró una ciudad de oro (haciendo referencia a la leyenda del Dorado) y regresó a su tierra para mencionárselo a su rey. Después partieron todos en busca de esa tierra (referencia a los viajes de exploración a América) sin embargo cuando llegaron al lugar no había nada y fue tachado de mentiroso.

Una vez que logran llegar a la isla del cielo descubrirán que la Tierra Sagrada está compuesta por antiguas pirámides (ruinas basadas en las culturas prehispánicas), además aparecerá una serpiente gigante (una referencia a Quetzalcóatl) y los habitantes de esa isla que quieren recuperar su tierra tendrán ropas similares a la de los guerreros prehispánicos.

Al momento de encontrar la campana de Oro y hacerla sonar llegará la paz a Skypea, después de derrotar a Enel. En este caso esa campana dorada podría simbolizar la campana que Hidalgo tocaría para dar inicio a la  guerra de independencia.

Pero no sólo hay referencia a las culturas prehispánicas en ese momento, ya que en  una de sus películas donde enfrentan la amenaza de la espada demoníaca que manipula a Saga, un amigo de Zoro, se encuentran en una isla con ruinas prehispánicas y los habitantes de la misma visten de igual manera que nuestros  antepasados, además  que  el nombre de Maya es común en varias culturas prehispánicas. Cuando Luffy y Ussop están perdidos en las cuevas y de repente salen se encuentran con cuatro pirámides de aspecto similar a pirámides importantes en México, además de que están en medio de la selva dándole más ambiente a las mismas,

En el anime en un especial aparece un pirata llamado Jesús representado con un sombrero de charro. Hay un lugar llamado  Tequila Wolf.

2. Bleach

n esta serie hay una presencia de un personaje en particular mexicano: Chad, uno de los mejores amigos de Ichigo, su abuelo es mexicano y él es medio mexicano y medio japonés.

Nace en México y parte de su vida trascurre ahí hasta que se mudan a Japón y después conocería a Ichigo.  Muchos de los ataques de Chad hacen referencia  a México, sobre todo al “Diablo” haciendo referencia al personaje conocido como el Diablo en México. Además algunos Arrancar de bajo número tienen cierto parecido con luchadores de la lucha libre mexicana.

3. Shaman King

En esta historia de shamanes que incluye muchos personajes de varias culturas no podía faltar México, y somos representados por Peyote, uno de los aliados  de Hao. Peyote utiliza una calavera  como su espíritu acompañante (una calavera similar a la Catrina), viste un sombrero de charro y ropas norteñas. Es uno de los aliados más fuertes de Hao (sólo en el manga aparece su rostro), además Ana hace una explicación sobre el día de muertos en México.

Además de Peyote, está Chocolobe, ya que su espíritu acompañante es un Jaguar y en el manga se revelarán más detalles sobre su relación con las culturas prehispánicas.

4. Los caballeros del Zodiaco

Aunque nadie lo supo nunca, y nadie se lo esperaba  hay un personaje en la serie original de Saint Seiya que es mexicano. Se trata del caballero de la mosca, uno de los rivales de Seiya y sus amigos, es enviado por el Patriarca para vigilar a Aoria y se enfrenta a Shun y Seiya para impedir que avancen en su camino.

5. Beyblade: Metal Fury

En la nueva serie de Beyblade, uno de los protagonistas un chico moreno  llamado “Titi ” tiene una bestia bit que representa a una serpiente prehispánica llamada  “Death Quetzalcóatl”

6. Digimon

En Digimon 2, durante el viaje de los niños elegidos por el mundo Ken se encuentra con una niña llamada Guadalupe que también es una niña elegida, juntos tienen que detener a unos Digimon que han invadido unas ruinas arqueológicas en la península de Yucatán.

También en la nueva serie de Digimon, una de las formas de uno de los Digimon es una serpiente emplumada haciendo referencia a Quetzalcóatl nuevamente, con su nombre es Quetzalcóatmon.

 8. D. Gray Man

Admitido por la misma autora, uno de los tres generales de la orden Negra, resulta ser de origen mexicano, nada más y nada menos que nuestro querido Sokaro (la autora quería ponerle Zócalo, en referencia a la plaza más importante en las ciudades mexicanas).

Este personaje será uno de los generales más importantes y un aliado poderoso.

 9.  To Aru Majutsu no Index

Etzali, uno de los hechiceros que se enfrenta a Touma (disfrazado antes de uno de sus amigos) es mexicano y utiliza una magia antigua que usaban los aztecas en batallas. Etzali es un mago azteca que fue originalmente miembro de Return of the Winged One. Fue enviado a Ciudad Academia para supervisar el crecimiento de la Facción Kamijou. Luego de ser derrotado por Touma se une a GROUP.

 10. School Rumble

Lala Gonzáles es una muchacha alta y morena que llegó desde México,  aparece por primera vez como la oponente de Karen en un torneo interescolar de lucha  y después ingresaría a la escuela donde se desarolla la serie como una buena amiga de Karen.

11 Hajime No Ippo

El campeón de Boxeo, en la misma categoría que Ippo, es mexicano y su nombre es Ricardo Martínez. Hace 7 años, derrotó a Eiji Date, dejándole una cicatriz en la nariz, por lo que éste último dejo el boxeo una temporada . Ricardo es un hábil boxeador y la actual meta de Ippo es derrotarlo para relevar a Date.

12 El Cazador de la Bruja

La historia completa se desarrolla en México y después viajan a Sudamérica, la protagonista Nadie y otros personajes serán mexicanos. Aparece Pemex como una gasolinera y además hay una canción dedicada a los tacos mexicanos. La historia plantea un entorno muy norteño en algunos ámbitos pero es interesante cómo se planea la trama de los personajes y el desarollo de los mismos en un ambiente único: México y Sudamérica.

13  Cowboy Bebop

Hay muchas referencias dentro de la serie a Tijuana, en un episodio Spike va vestido con zarape y sombrero.

Todo eso sucede en el primer capítulo de la serie, donde Spike tendrá que perseguir a un narcotraficante peligroso y a su esposa que escapan para tener una vida mejor, así en otras partes de la serie se mencionaran nombres de ciudades o lugares en México, además tres ancianos se supone que son mexicanos.

14  Tenjou Tenge

Nagi pelea con Koji   Saga    un luchador enmascarado que hace   referencia a la lucha libre mexicana. Saga es uno de los aliados de Mitsuomi y será un personaje que aparesca varias veces a lo largo de la historia del anime y del manga.

15  Beelzebub

Quetzalcóatl es uno de los pilares demoniacos del ejército de Behemoth a los que enfrentan Oga  y sus amigos. Al parecer desarolla habilidades telepáticas ya que manipula y controla a los estudiantes de Ishiyama. También lleva un traje de bufón.

Evidentemente estos no son los únicos referentes a México que hay en el anime, los otros referentes son visitas de personajes a alguna ciudad mexicana, nombres de lugares y objetos (en algunas partes comen comida mexicana, toman corona o tequila), pero los invito a agregar más personajes a esta lista en sus comentarios. Más adelante haremos otra lista, pero está vez de Manga. Ya que hay personajes que solamente aparecen en el manga y son mexicanos.

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada