Todos quieren ser populares en su vida, llamar la atención de los demás, ser reconocidos por la gente y vivir una vida llena de experiencias, pero todo esto es imposible si se es una persona algo socialmente inepta. Esta es la historia de Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaete mo Omaera ga Warui! (No importa como lo vea, ¡Es culpa de ustedes que yo no sea popular!), una serie que nos tiene al borde de las emociones debido a que nunca sabemos si reír o llorar por las experiencias de la pequeña Tomoko.

La historia de Watamote comienza con Tomoko Kuroki, una chica que va a empezar a cursar el primer año de preparatoria, ella es a lo que se le conoce como una “Mojo”, una chica que carece de experiencia social con los hombres, que nunca se le han confesado o que nunca ha tenido una relación —aunque ella niega todo esto—. Tomoko quiere ser popular con los hombres ya que después de haber jugado tango juego del género Otome siente que tiene la experiencia para lograrlo, pero la realidad es que con su apariencia demasiado desaliñada, fuera de moda y su personalidad introvertida hacen que las cosas sean demasiado difíciles para ella.

Primeras Impresiones - Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaete mo Omaera ga Warui! - Watamote - Anime 01

La serie nos cuenta la vida rutinaria de la protagonista y las situaciones por las que ella pasa debido a su personalidad tan introvertida. La pequeña Tomoko tiene demasiada dificultad inclusive para algunas charlas de la vida diaria como decir un simple “adiós” o para hablarle a los trabajadores de alguna tienda de auto servicio o restaurante. Analizando más a fondo a Tomoko podremos ver que ella no es popular debido a su odio a la mayoría de las personas prefiriendo su soledad llena de fantasías. Los monólogos internos de Tomoko nos dejan apreciar por completo sus verdaderos pensamientos acerca de la gente, los cuales normalmente no son muy cariñosos. Tomoko también es una pervertida, teniendo algunos de los pensamientos más degenerados posibles al malentender cosas o en sus propias fantasías.

El estudio Silver Link cuida demasiado la animación asegurándose que varios detalles como las ojeras de Tomoko o las expresiones faciales tan exageradas que ella tiene sean lo más precisas posibles. El estudio también se da muchos lujos con la presentación que le da a la serie, teniendo demasiado libertad en animar el orden en que los capítulos del manga se adaptan al anime.

Primeras Impresiones - Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaete mo Omaera ga Warui! - Watamote - Anime 02

Silver Link también incluye demasiadas parodias y referencias a otras series, una de las más notables es la tan memorable escena de Death Note.

Primeras Impresiones - Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaete mo Omaera ga Warui! - Watamote - Death Note

El director de la serie Shin Oonuma ha hecho un trabajo sorprendente al adaptar las varias situaciones tan socialmente incomodas de la serie, al grado de que algunas escenas nos hacen sentir un poco de pena ajena por la niña principal. Oonuma menciono en una presentación que el solo había escuchado que el manga es popular en cierto sitio americano parecido a 2ch, pero al leer el manga, el sintió una profunda simpatía por Tomoko y fue cuando acepto dirigir la serie.

Es importante mencionar a la voz de Tomoko. La actriz Izumi Kitta sorprendió a muchos —incluyendo a un servidor— al darle una voz tan rasposa pero a la vez aguda a Tomoko. El rango de voz que proporciona la actriz es perfecto para denotar lo extraña que es Tomoko en el exterior y las fantasías surreales que pasan en su cabeza.

Primeras Impresiones - Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaete mo Omaera ga Warui! - Watamote - Anime 03

El tema de entrada titulado como “Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaete mo Omaera ga Waru“es del género screamo/digital hardcore junto con un poco de pop. El tema es interpretado por Konomi Suzuki en colaboración con la banda Kiba of Akiba. El tema es muy satírico y es más bien una representación de como Tomoko se ve a sí misma atada por las cadenas de la sociedad y caminando solitariamente por los caminos de la vida —Lo que le da un aire demasiado Chuunibyou al opening—.

El tema de salida principal titulado “Dou Kangaete mo Watashi wa Warukunai” es completamente lo opuesto del opening. La animación es más realista además  de que podemos escuchar a Tomoko cantando todo lo que pasa por su mente y las razones por las que ella cree que no es popular. Me refiero a este tema como el tema principal ya que en ciertos capítulos el tema de salida cambia para hacer un poco más dramática alguna escena o por hacer una simple parodia de algún otro anime.

Primeras Impresiones - Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaete mo Omaera ga Warui! - Watamote - Opening Ending

En conclusión, la adaptación del manga al anime ha sido excelente y es una de las series más populares del momento. Ver las situaciones tan embarazosas por las que pasa Tomoko hace que el público sienta un mayor cariño por la monita. A pesar de ser una serie Slice-of-Life, Watamote se distingue debido a la soledad de su personaje principal y la forma en que ella lidia para vivir en un mundo dominado por la sociedad.

[box style=”rounded”]Titulo: Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!(私がモテないのはどう考えてもお前らが悪い!)

Formato: Serie TV

Episodios: 12

Fechas de transmisión: 9 de julio de 2013 al 24 de septiembre de 2013

Género: Comedia, Slice-ofLife

Productores: Square Enix, Silver Link

[/box]

Leave a Reply

Your email address will not be published