Como ya una vez hable en los vídeos MAD, las personas japonesas tienden a ser muy creativas en sus gustos, y la creatividad en realidad no tiene límites, mucho menos cuando se le proporcionan las herramientas necesarias a las mentes con más imaginación.

MikuMikuDance, normalmente abreviado como MMD, es un programa de animación freeware que permite al usuario animar y crear películas de animación en 3D. El programa fue creado originalmente para la Vocaloid Hatsune Miku. Este programa permite el uso de modelos en 3D que pueden ser movidos y  animados de acuerdo a las necesidades del usuario, generalmente, como su nombre lo dice, haciendo que los modelos en 3D bailen de acuerdo a la música, sin embargo el programa no esta limitado a esto y se puede usar para crear películas de movimientos sencillos y normales. Todo  en estos modelos puede ser movido, inclusive las expresiones faciales de los personajes, y esto uno de los puntos principales que se usan para la creación de vídeos. El Microsoft Kinect también tiene su uso en este programa, ayudando a la captura de movimiento de una forma más sencilla y rápida.

Imagen de previsualización de YouTube

Todo el contenido es distribuido de forma gratuita entre los usuarios que comparten sus creaciones, ya sean videos, nuevos modelos para el programa o los datos para que un modelo se mueva de cierta manera.  Al ser instalado, el software incluye algunos modelos de algunos de los Vocaloids. Originalmente solo existía la versión en japonés de este programa pero ya se cuenta con una versión en ingles.

 A pesar de que el programa fue hecho para promocionar a los Vocaloid como parte del VOCALOID Promotion Video Project, los usuarios normalmente prefieren usar otra clase de modelos yendo desde los personajes más populares de franquicias como Touhou, K-ON! yMadokaMagica hasta ciertas mascotas underground o tal vez sus propias creaciones de personajes originales.

Tanto es el gusto por este programa que en el sitio de Nico Nico Douga, donde van a parar la mayoría de los vídeos hechos usando este programa, tienen su propia competencia de animación llamada la MMD Cup para ver quien puede hacer el mejor vídeo usando los diferentes modelos y el tema seleccionado.

Imagen de previsualización de YouTube

Si es que te interesa hacer tus propias creaciones, el programa junto con algunos tutoriales pueden ser descargados de esta página

 Imagen de previsualización de YouTube

Leave a Reply

Your email address will not be published