Recuerdo perfectamente la cara que puso mi mamá cuando estabamos viendo un capítulo de Ranma ½  y la pobre Ranma mujer queda sin camisa (la primera vez que salió en México fue sin censura por corto tiempo) Mi papá solamente sonrió y mi mamá no sabía que hacer. Era un adolescente en aquel entonces, creo que había comenzado la secundaria o algo así y pues la escena frente de mi progenitora hizo que ella entrara en una especie de cortocircuito pues no sabía si decir que lo quitara o reírse.

Ya después con más calma le platique a mi mamá para que entendiera un poco mejor las situaciones del programa; recuerdo que hablé mucho con ella. Ranma ½ llegó a México en el momento que a los que nos tocó vivirlo denominamos Boom del anime. Televisa y Tv Azteca traían una guerra a muerte con respecto a la programación de anime que pasaban y Ranma ½ fué el intento de Televisa por contrarrestar el furor ocasionado por Saint Seiya, Sailor Moon y algunos clásicos más.

Muchos no lo recuerdan, pero Televisa se arriesgó a sacar íntegras pero en desorden en un principio, las aventuras de Ranma Saotome, un chico que entrenando con su padre en los manantiales malditos de Jusenkyo cae en el manantial de la chica ahogada. Se decía que una chica de cabello rojo se había ahogado en ese lugar y quién cayera en ese lugar, cuando el agua fría lo tocara se transformaría en una versión de la chica de cabello rojo. El papá de Ranma, Genma Saotome fue a parar en un manantial donde un panda se ahogó hace muchos años.

Como en un principio las escenas no se censuraban, salían íntegras y la gente las veía y las aceptaba sin ningún tipo de reclamo, recuerdo que en el trabajo de mi papá el tema de conversación era Ranma o Dragon Ball; parecían como si platicaran el capítulo de alguna telenovela o algo así. Desgraciadamente un grupo de padres de familia no estaba de acuerdo en que Televisa sacase al aire los pechos de las chicas porque a pesar de transmitirse en la noche (8 pm) había un grupo de niños los cuales se espantaban por esa clase de situaciones y, como sus papás no sabían cómo explicarles estas cosas, decidieron hacer algo que siempre hacemos por desgracia en México: Atacar o tener miedo ante lo que desconocido o ante lo que no sabemos

¡Diablos! ¡Incluso los openings que estaban en japonés fueron traducidos! A parte hay que recordar que la primera vez que pasaron Ranma ½ en México, salió en desorden, nunca empezaron por el capítulo 1 hasta la segunda o tercera vez que la repetían. Y si: el anime jamás terminó ni aquí ni en Japón así que pudimos ver las aventuras de Ranma por completo, incluidas las OVAS y las películas. De vez en cuando veo este anime y ya se ve algo gastado por el tiempo. Tiene muy buena música en sus openings y endings aunque el score incidental a pesar de ser bueno, tiende a ser muy repetitivo.

El diseño de los personajes en el anime es bastante decente aunque más simple. En los OVAS y en las películas son más detallados e incluso expresivos, esto quizá sea por la forma en que dibujan los ojos de los personajes en estas versiones. Ranma ½ cuenta con una muy buena historia creada por Rumiko Takahashi que te hará reír o hasta en momentos enternecer tu corazón por las situaciones que se dan. Las batallas son grandes atractivos en este anime y cuando comprendan (las personas que no lo han visto) cual es el estilo de la escuela “Todo se vale” de la familia Saotome y sus distintas técnicas, no pararán de reír, incluso recuerdo mucho la del tigre agazapado y aún me despega una sonrisa.

Ranma ½ cuenta con 161 capítulos creados por Studio DEEN y 2 películas. si quieren reír con situaciones cómicas bastante bien elaboradas y con chistes simples pero que funcionan, en este anime podrán hacerlo. Si no lo conocen y tienen la oportunidad, denle un vistazo ¡Ah! Y aquí esta Shampoo

Rock´On!

Leave a Reply

Your email address will not be published