El mundo del anime y el manga está lleno de temas y series que siempre llegarán a nuestra vida de alguna u otra manera, sin embargo, en México para muchos nuestras primeras series fueron unas pocas que siempre se mantendrán en nuestros corazones.

Escribo una lista con algunas de las series más conocidas que fueron trasmitidas en México, no les doy un orden en especial. Es importante tomar en cuenta que la mayoría conoció estas series en español.

1. Dragon Ball 

“Vamos a buscar las esferas del dragón….”

De esa manera empezaban las aventuras de Goku y sus amigos en la primera temporada de Dragon Ball, y acompañaríamos a nuestro intrépido héroe en su camino para reunir las esferas del dragón, enfrentar a terribles enemigos como la Patrulla Roja, Picolo Dai Mao y otros enemigos, hasta lo vimos crecer, casarse y tener hijos. Pese a que las cosas parecían calmarse en la Tierra siempre habría un enemigo acechando a Goku y sus amigos durante todas las temporadas que continúan, sin embargo, juntos lograrían superar sus problemas después de largas e intensas batallas y miles de aventuras. Aún ahora es una serie que continúa en el corazón de muchos.

Dragon Ball

2. Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)

¿Quién no se aprendió las constelaciones, leyendas griegas y nórdicas con esta serie? Los Caballeros del Zodiaco atraparon la atención de muchos en su época, con sus intensas peleas, dramas e incluso breves comedias. Los caballeros que debían proteger a la diosa Athena y al mundo enfrentando a poderosos enemigos como Arles, Hilda y Poseidón. Años más tarde saldría la saga de Hades y muchas secuelas escritas por otros autores, sin embargo, la que realmente atrapó los corazones de muchos niños y jóvenes en su época.

3. Los Super Campeones

Los primeros partidos de futbol que veíamos de niños, solo que hay una interesante curiosidad: duraban horas de capítulos y en el momento en que un personaje le pasaba el balón a otro podía contar toda su vida en el trascurso. Como olvidar a Oliver y su equipo.

De esta serie se esparcieron rumores sobre un terrible final, sin embargo, más tarde se averiguaría que no era cierto.

4. Ranma 1/2

La chica que se convierte en chico ¿o el chico que se convierte en chica? Esta sin duda fue una de las series más entretenidas y divertidas de su tiempo. Nunca sabías que iba a pasar en cada capítulo y descubrías que además de Ranma y su padre, también había otras personas que se trasformaban en otra cosa si alguien les tiraba agua fría. Esta serie estaba llena de personajes, unos principales y otros secundarios, pero las aventuras siempre estaban a la par, incluso en sus dos películas. La pregunta en toda la serie siempre fue ¿Podrá Ranma quitarse la maldición? Lo gracioso es que por una u otra razón acababan en China y cuando regresaban as su hogar se daban cuenta de que nuevamente no pudieron quitarse la maldición.

5. Sailor Moon

Las guerreras galácticas, representantes de cada planeta que debían cuidar a la Luna y proteger la paz y la justicia de las fuerzas del mal, teniendo que enfrentar a enemigos terribles a la vez que trataban de sobrevivir a la vida escolar y a sus relaciones amorosas. La protagonista se las arregló siempre para sobrevivir a aventuras y peligros inimaginables al lado de sus compañeras y su inseparable gata Luna. Esta sin duda es la antecesora de todas las series de chicas mágicas que se trasforman.

6. Las Guerreras Mágicas

Tres jóvenes se conocen en la torre de Tokyo y son trasportadas a un mundo nuevo, elegidas para protegerlo por la princesa Esmeralda guiadas por Nikona –la madre y antecesora de las Mokonas de Holic y Tsubasa—para reunir a los Sabios y salvar al mundo de las ambiciones de Zagato. La historia constó de dos temporadas, en la primera se enfrentan a Zagato para salvar a Esmeralda, acabando de manera trágica la historia, sin embargo, en la segunda podrán regresar de nuevo a Zefiro para protegerlo de la oscuridad que lo asola. Las tres jóvenes representarán al fuego, el viento y el agua, y con ayuda de sus amigos podrán mantener el orden y la paz en Zefiro.

7. Digimon y Pokemon

Los pongo a ambos en el mismo lugar por el parecido que me resultaban las dos series en su época, si bien la primera consistió en los niños elegidos que viajaron al Digimundo para salvarlo al lado de las criaturas llamadas Digimon, el parecido con Pokemon –empezando con los nombres –en su época me resultaba curioso- sabiendo claro que Pokemon consistía en un entrenador –Ash, en todas las temporadas del anime –viajando junto con sus amigos para volverse el campeón de las ligas –aún continua en ello, haciendo un largo viaje en el cual no parece crecer ni cambiar-.

La semejanza de nombres es divertida, evidentemente ambas series presentarán grandes diferencias. El Digimon principal se dividirá en dos temporadas: En la primera los niños elegidos viajan al Digimundo y en Digimon 2 los mismos niños elegidos han crecido y son sustituidos por otros jóvenes, las otras series que seguirían ya no estarían conectadas cronológicamente.

Pokemon, ¿quién se aprendió los 150 primeros? Ahora ya perdí la cuenta del número de pokemon que hay exactamente. El anime se alarga cada vez más, y el protagonista es el mismo –lo curioso es que en los videojuegos y el manga van cambiando los protagonistas y Ash no existe, el verdadero protagonista es Red y de ahí se derivarían otros protagonistas en cada saga de videojuegos y manga—sin embargo, en su tiempo fue divertido y nadie negará las lágrimas que salieron en la primera película.

Podría continuar hablando sobre otras series que sin duda en su época en México marcaron infancias, entre ellas Candy Candy, Astro Boy, Sakura Card Captor, Slayers, Orphen, La Vision de Escaflowne, entre otras, sin embargo tardaría una eternidad en hablar de cada una de ellas y lo que significo para las infancias debido a que cada niño fue diferente y cada serie influyó de manera distinta en cada uno de nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published