Ha llegado el momento de hablar de esta película que muchos estuvimos esperando ¿Vale la pena? Algus y un servidor les contamos.

Makoto Shinkai, el director de esta película, ha demostrado desde hace algún tiempo dos cosas: que sabe lo que hace al momento de contar una historia y la atención al detalle.Garden of Words o Kotonoha no Niwa en japonés, cumple exactamente estas dos cualidades en su ejecución. Tenemos por un lado una historia llena de ciertos matices con los cuales nos sentiremos identificados y por otro lado, un deleite visual con mucha atención en el detalle que encaja perfectamente con la historia que se nos cuenta.

gardenanimemx

El director sabe combinar cada situación por la que pasa nuestro personaje principal Takao Akizuki, un chico de 15 años el cual tiene el sueño de transformarse en un diseñador de zapatos y que tiene cierta simpatía por los días lluviosos. Takao conocerá a Yukari Yukino, una chica de 27 años que se encontrará cada día lluvioso bajo un pequeño quiosco del parque comiendo chocolates y cerveza. Entre ellos dos comenzará una relación bastante extraña: primero como dos desconocidos y después algo que podríamos denominar como amistosa. Cada día de lluvia se encontraban los dos debajo del quiosco forjando su amistad, sin embargo, Yukino nunca menciona a que se dedica creando cierta extrañeza en Takao.

gardenanimemx2

Un buen día la temporada de lluvia termina y Takao comienza a ir de nuevo a la escuela, pues también la chica misteriosa que nuestro protagonista veía abajo del quiosco comienza a faltar a esas citas no pactadas. Es aquí donde la historia comienza a dar sorpresas aunque ya llegados a este punto, estaremos deleitados por la calidad de animación, que si bien no es completamente perfecta (pero se acerca) el detalle a cada cosa es sumamente sorprendente: cada objeto en la película está dibujado con tanta atención que contados estudios de animación lograrían llegar a ese nivel, visualmente hablando, la película es hermosa, mostrándonos los paisajes del parque, la lluvia sobre la tierra, los trenes marchando, el cielo… podrías volver a ver la película y cada vez encontrarías algo nuevo en el apartado visual.

gardenanimemx6

En el apartado de sonido no encontramos muchas novedades y no por eso significa que sea malo: La mayoría de los sonidos ambientales son los típicos que hemos escuchado con anterioridad en otros animes pero los hacen encajar a la perfección en esta película. Este filme no es para todos: si piensas que vas a encontrarte risas a montón y situaciones de peleas, mejor ve a buscar en otro lado ya que aquí encontraremos situaciones de la vida real que harán que fibras sensibles se muevan. Desgraciadamente la película cuenta con momentos de mucha tranquilidad que podrían desesperar, pero sobre todo, el error más grande a mi parecer es que la película dura muy poco en comparación de la trama que Shinkai nos quiere contar y por lo mismo, en algunos momentos sentiremos un poco a marchas forzadas la historia. Los 40-45 minutos que dura la película no son suficientes

Imagen de previsualización de YouTube

No dejes que esos mínimos detalles negativos te alejen de esta película, seguro que si la vez con el humor correcto, la disfrutarás ¿Y por qué no? hasta quizá soltar algunas lagrimas

—La opinión de Algus—

gardenanimemx4

¿Alguna vez has estado en una relación mas allá del amor? Con tan sólo una duración de ~46 minutos nos encontramos con una pieza visual sorprendente y una historia llena de emociones que recorren nuestro cuerpoKotonoha no Niwa es poesía visual, un encanto de la vida y lo hermoso/trágico que suelen ser las relaciones humanas. Lo mejor de la película es el gran detalle en el parque Shinjuku Gyoen donde comienza el intercambio de palabras entre Takao y la misteriosa dama que bebe cerveza y come chocolates.

gardenanimemx3

La música es espléndida, llena de sentimiento compuesto por Kashiwa Daisuke quien nos transmite efectivamente a días lluviosos junto a una transición de tiempo hacia las épocas mas calurosas. Una corta duración para un gran sentimiento. En lo personal, la pieza me ha traído recuerdos de lírica similar a Haruki Murakami. En pocas palabras, Kotonoha no Niwa es una excelente película en la cual mas de uno podrá sentirse identificado.

gardenanimemx5

No olviden comentar y comer peras =^owo^=

Título: Kotonoha no Niwa (言の葉の庭)