El día de ayer lanzamos un sitio, se llama www.anime.es. (sí, este sitio en donde te encuentras en este momento). A solo 10 minutos de haber lanzado comenzaron las críticas, todo normal, ¿se vale criticar no?, las críticas son bien recibidas. A los 20 minutos comenzó el troleo, ¿se vale trolear no? -y es divertido trolear-, pero a los 30 minutos comenzó el odio. ¿Cómo es que se llega tan fácil a ese punto? Sin hacer absolutamente nada malo, esa, esa es la pregunta.

No es la primera vez que lanzamos un sitio, tampoco la primera vez que hacemos enojar a alguien y desde mi punto de vista todo está relacionado a que en México no sabemos competir, no sabemos enfrentar a la competencia sana. En un país donde hemos estado atados a monopolios de todo tipo, pareciera que las personas viven con una sensibilidad extremadamente alta a la competencia. Acostumbrados a tener solo unas cuantas opciones. Sin demandar más. Desconozco los motivos de tanto odio hacia este sitio [anime.es] por parte de editores, creadores de contenido y bloggers de otros sitios que cubren la fuente del Anime, sobre todo pensando que anime.es es un sitio que apenas vio la luz del día hace unas horas. Somos los chicos nuevos de la cuadra, ¿y ya hay tanto odio?. Estas personas hablan de que venimos a destruir, de que venimos a conquistar, a dividir, a desconocer lo que se ha hecho hasta ahora, de que no somos los primeros, que no sabemos lo que estamos haciendo, casi casi que no somos dignos de hacerlo. ¿En algún momento hemos hecho referencia a alguno de estos temas? ¿En alguna red social? ¿En algún evento público? Lo único que hemos hecho es trabajar, proponer y ponernos metas muy altas.¿Se necesita pedirle permiso a algún gremio para hacer algo nuevo? ¿Para aportar algo a un mercado? ¿Quién es el líder del sindicato? ¡De verdad, es ridículo!.

Hoy no lanzamos nada más que un blog de noticias de Anime y temas relacionados. Con un equipo sumamente apasionado y talentoso. Es una primera fase, y es apenas el comienzo de algo que pensamos será mucho más grande. Con eso fue suficiente para hacer enardecer a decenas de blogs que cubren los mismos temas. Igual que ellos, compartimos la misma pasión por el Anime, no sentimos que sea una competencia por ver “quién sabe más”, pero si pensamos que es una competencia por ofrecer contenidos de calidad. No nos adjudicamos ningún título. ¿Nos tachan de agresivos por querer competir? ¿Por pensar que lo podemos hacer mejor? ¿Por querer ser los número 1? Esta debería de ser la mentalidad de todos, en todos los aspectos, ¡en todo el país!, ¡en todas las industrias!. Si así fuera México sería otra historia, suena idealista, pero es la verdad. No pensamos que el trabajo de los demás sea malo, tampoco mediocre, pero sí estamos seguros de que nosotros agregaremos valor al mismo segmento que ellos, y sí tenemos claro que queremos ser los mejores. Como un atleta se fija la meta de ser el mejor en las olimpiadas y ganar la medalla de oro. ¿Qué tiene de malo la competencia sana? ¿A qué le tienen tanto miedo?.

anime.es es -por ahora- una opción más para leer contenidos de Anime y temas relacionados. No es nada más que eso. Pero desde el día uno nos fijamos una meta muy alta: ser los mejores. Eso no significa que ya lo seamos y tampoco que es 100% seguro que vamos a serlo. Solo significa que tenemos claro que venimos a hacer las cosas bien y que haremos todo lo posible por ser los número 1. La mejor fuente de información de Anime en México, ¿y por qué no?, en Español.

En los negocios las batallas no se ganan hablando pestes de los demás, twitteando odio. Esta es una lección para esos Otakus que quieren vivir de lo que aman: las batallas se ganan con trabajo, con equipos talentosos, rodeándose de gente apasionada que cree en el mismo objetivo que tú, motivando a tus compañeros, generando valor, ganándose la confianza de tus consumidores o lectores, construyendo audiencia, construyendo marca, siendo profesionales. No somos nuevos en abrir sitios web y sabemos como crear sitios exitosos. Atomix rankea en el top 200 de sitios en México según Comscore, Conectica rankea en el top 300. Hemos hecho streams que son vistos por miles de personas, hemos hecho contenido en diversos formatos. No somos nuevos en el tema y vamos a usar todo lo que sabemos para ser los mejores en Anime también.

Tristemente nos dimos cuenta -en solo unas horas- de que la comunidad Otaku que tiene blogs o comunidades que cubren la fuente en México es sumamente inmadura, me recuerda de hecho cuando lanzamos Atomix hace muchos muchos años. El odio se sentía, pero con el paso del tiempo las cosas llegaron a un nivel de profesionalización digno de una industria. Con gente talentosa, con múltiples ofertas profesionales de contenido. El círculo “pequeño” de blogs “profesionales” de Anime en México solo mostró también -tal vez sin quererlo- lo inmaduro que está el mercado, señal correcta de que aún hay mucho por hacer en este espacio. Lo poco desarrollado que está en estos momentos. El Anime en México -como en todo América Latina- no existe como negocio, ese debería de ser el primer punto que deberíamos de atacar. ¿Cómo hacer dinero con esta forma de entretenimiento en países en donde el 99% de la gente no paga por ver este contenido? ¿Cómo hacer para mejorar la oferta de contenido en series que podemos ver de manera legal? ¿Cómo erradicar la piratería y sitios ilegales que se escudan en el subdesarrollo del mercado para justificar su existencia? ¿Cómo combatir la piratería física que aún existe y que destruye lo que tanto amamos? ¿recuerdan Animax? ¿Y su fracaso? ¿recuerdan cuando las televisoras compraban series de Anime reciente? ¿han comprado un dvd o bluray de una serie de Anime original en las últimas fechas? ¿Han pagado una suscripción por un servicio de anime legal? ¿conocen sitios de información de Anime que generen el dinero suficiente para generar empleos formales? ¿Conocen un evento de Anime en México que tenga contenido equiparable a otros eventos a nivel mundia? ¿De verdad creen que hay industria? ¿Qué se puede decir que esto es un medio profesionalizado? .Hay tanto por hacer que lo último que necesitamos es atacarnos los unos a los otros. Compitamos, con trabajo, y por un mismo objetivo: desarrollar un mercado olvidado por las compañías Japonesas y visto como un mercado pirata y sin control, sin futuro.

anime.es llegó para quedarse (lo dije ayer en un Tweet), y como también lo mencioné en otro Tweet pareciera  que “lastimamos” a muchas personas, sin que así lo planeáramos y solo señalando que venimos a competir y a tratar de subir el nivel en el mercado. ¿Qué tiene eso de malo?. Dejen de llorar. Dejen de hacernos ver como los chicos malos o los que vinieron a destruir. Dejen de decir cosas que NUNCA dijimos y mejor sigan mi consejo: pongámonos a trabajar.

Repito: ¿Por qué tanto miedo a competir? Prepárense, lo digo en serio, pues venimos para rato y para ganar. Ese es nuestro objetivo. Venimos a subir el nivel. Les guste o no. Y sin querer ser agresivos o arrogantes: haremos todo por que así sea. ¿Así o más claro?

Lección general:Emprender en México no solo es lanzar un producto, es aguantar este tipo de críticas destructivas y comentarios de odio de gente que piensa que la batalla se gana abriendo la boca. 

Lo más importante: Quien decide es el mercado, los lectores. No nosotros. Quienes vistan estos sitios son quienes mandan, son para quienes trabajamos, son quienes serán los jueces de quien ofrece mejor contenido, mejores coberturas. No tapemos el sol con un dedo. 

La conclusión: anime.es está por y para los fanáticos del Anime. Es nuestra única razón de existir. De ofrecer algo nuevo. No queremos probarle nada a nadie. Y si querer ser los mejores lastimó a alguien se los digo de una vez: no esperen nuestras disculpas. Nuestra única motivación son nuestros lectores.

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