Dentro de la mitología japonesa existen cuatro bestias sagradas que tienen correspondencia a los cuatro puntos cardinales así como a los elementos, que al mismo tiempo también encontramos en la mitología china pues de ella deriva su influencia. Estos son:

Genbu (Xuan Wu), la Tortuga de Tierra, cuyo punto cardinal es el norte y la estación del año que le corresponde es el invierno.

Susaku (Shu Que), el Fénix de Fuego, correspondiente al Sur y cuya estación del año es el verano.

Byakko (Bai Hu), el Tigre de Viento, se trata de un tigre blanco que protege el Oeste y le corresponde el Otoño.

Seiryu (Qing Long), el Dragón de Agua (nada que ver con el Rozan Sho Ryu Ha o el ataque de Umi en Rayearth), le toca proteger al Este y su estación del año será la Primavera.

En este punto muchos ya deben reconocer los nombres pues son tomados en varias ocasiones para ser parte de algún anime o manga, no en todos precisamente como deidades, pero si haciendo referencia por medio de simbolismos o características de personajes que nos remiten a ellos.

a primer memoria que tengo en un anime que hace mención a estos animales fantásticos fue con Ninja Kabuto (KarasuTengu Kabuto), ¿alguien lo recuerda? Los compañeros ninjas del protagonista llevaban por nombre los mismos que las constelaciones, es más creo recordar que en algún momento las bestias aparecían. Esto no se los puedo asegurar, porque mi memoria tiende a fallar y no hay videos por ahí que lo confirmen, por eso regreso a mi pregunta ¿quién se acuerda de esta serie?

Después los volví a ver en Bt’ X (de esta si me acuerdo muy bien), dónde cada punto cardinal del Imperio de las Máquinas era protegido por un Bt sagrado. Tenemos a Fou-Falcon con Tierra del Sur (Je t’aime) que es un fénix rojo, Ron con Sol del Este (Raidow) su dragón azul, Hokuto-Homero con Luna del Norte (Max) una gigantesca tortuga verde, pero ¿qué creen? El guardián del Oeste es el propio X, que tigre no es aunque blanco si.  Yo creo que Masami Kurumada puso si toquecito caprichoso al elegir para Teppei-Marlon un pegaso blanco (cualquier semejanza con Seiya no es coincidencia)

Sin duda la serie que me puso a investigar un poco más acerca de estos seres fue Fushigi Yuugi, en donde hay un desarrollo mucho más notorio de estas leyendas, incluso el libro mágico que encuentran Miaka y Yui en la biblioteca se llama “El Universo de los Cuatro Dioses”, además cada guerrero protector de la sacerdotisa en turno tiene como estrella guardiana aquella que conforma la constelación a la cual debe su lealtad, y cada una de ellas está formada por siete astros. Sólo por poner un ejemplo, Tamahome lleva el signo de Oni (ogro) en la frente, una de las estrellas que pertenecen a la constelación de Susaku

Muy grande fue mi sorpresa al enterarme que en Beyblade también aparecen, no es una serie que me guste, pero debo mencionarla. Aunque en este caso el doblaje les cambió los nombres, si se fijan las “bestias bit” de los cuatro personajes principales corresponden a estos mismos dioses: Tyson tiene a Dragoon-Seiryu, Kai es dueño de Dranzer-Susaku, mientras que Rei posee a Driger-Byakko y por último el tierno Max tiene a Draciel- Genbu

La mitología suele dar muy buenos temas para crear historias épicas, yo pienso que si alguien en México se aventara el paquete de escribir, dibujar o ilustrar alguna historia basada en los dioses de nuestros antepasados tendría mucha tela de donde cortar y encontraría una excelente trama, ¿se imaginan leyendo el drama familiar entre Huitxilopochtli y Quetzalcóatl?

Pero ya me desvié del tema, así que para concluir estas son un par de historias donde los vemos aparecer pero, además de la pregunta sobre Ninja Kabuto les dejo esta otra: ¿Ustedes recuerdan alguna otra serie donde aparezcan o se mencionen estas cuatro bestias sagradas?

Leave a Reply

Your email address will not be published