Joshiraku es una serie del autor Koji Kumeta, de fama por Sayonara Zetsubou Sensei, e ilustrada por Yasu, ilustradora de Toradora. Joshiraku se trata acerca de la vida cotidiana de un grupo de chicas artistas de rakugo El rakugo es una clase de entretenimiento japonés donde el comediante está sentado en medio del escenario y cuenta una pequeña historia de carácter humorístico, él mismo representando a los diferentes personajes de la historia haciendo solo ligeros cambios de tono de voz y unos ligeros giros de la cabeza. A pesar de que esta es la profesión de las chicas, solo podemos ver pequeños sketches entre los capítulos que duran no más de un minuto de sus actuaciones.

 

Las protagonistas son muy variadas en cuanto personalidades y diseños, cada una de ellas tiene un color de cabello particular y una forma de actuar muy unica. Presentando a las chicas de izquierda a derecha tomando la imagen de arriba tenemos a: Kukuru que es una chica con una larga cabellera oscura, una personalidad completamente sombría, y sin lugar a dudas es la más insana del grupo; Gankyou como era de esperarse de un personaje con lentes, se presenta como la más intelectual del grupo y tiene un gusto por vestirse como gothic lolita; Marii se podría considerar la chica principal de la serie, es una chica algo desaliñada y una de sus cualidades es que ella regaña a su grupo de amigas por tener conversaciones demasiado normales; Tetora  es la chica más normal del grupo, no tiene alguna cualidad que la haga destacar entre su alocado grupo de amigas pero es la que mantiene las cosas en orden y evita que la serie se ponga demasiado extraña; y por ultimo tenemos a Kigurumi  que es la más aniñada del grupo y con una personalidad llena de vida y energía, aunque tiene una cualidad que preferiría no echar a perder la sorpresa para el que este viendo la serie.

Joshiraku incorpora además de la comedia rakugo, diferentes tipos de comedia de toda clase, principalmente la comedia del estilo satírico, una de las principales cosas que se remarcan a lo largo de los capítulos es que la serie contiene diálogos muy cotidianos para que los espectadores puedan disfrutar de lo lindas que son las  protagonistas. Otra parte de esta clase de humor es que las chicas principales rompen la cuarta pared como si nada haciendo referencia a que en una serie del estilo de Joshiraku no hay mucho que animar para que luego Kukuru se muestre  completamente animada cuadro por cuadro diciendo que deberían estar agradecidas porque los animadores trabajan muy duro para animarlas.

 

Además del humor satírico, Joshiraku contiene otra clase de humor y es el de los juegos de palabras o juegos con el idioma japonés. Algunas de estas bromas tal vez sean difícil de captar para alguien que no esté muy relacionado al idioma, pero aun así la serie todavía puede ser disfrutada aunque no se tenga un conocimiento del idioma japonés.

 

Otra cosa que hay que mencionar es que la primer parte del ending de la serie está basada en el popular cuento japonés Jugemu el cual cuenta la historia de unos padres que no se decidían por un solo nombre y decidieron ponerle a su hijo la lista entera de nombres.

En cuanto a la historia de la serie no se puede decir mucho, es una serie de la clase de vidas cotidianas donde no pasan muchas cosas y no hay una trama concisa, los escenarios y circunstancias donde se encuentran las protagonistas cambian constantemente incluso habiendo veces donde solo te muestran partes del día sin terminar de contarte que es todo lo que hicieron ese día.

En conclusión, la serie está llena de comedia de diferentes tipos y la serie reconoce enteramente esto. La serie no tiene una gran historia, un gran valor de producción, o algo para los que estén buscando un anime con más contenido, la serie es más para los que, como el aviso entre los capítulos dice, solo quiera relajarse y ver a monitas bonitas tener diálogos normales con algo de comedia de todos los tipos mezclada entre esos diálogos. Joshiraku es una nueva serie que está saliendo esta temporada y si solo quieres relajarte, no dudes en echarle un vistazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published